viernes, 1 de noviembre de 2013

Neoplasias de Colon y Estómago

Neoplasias de colon
El carcinoma de colon es una neoplasia maligna que surge de la mucosa colónica. Es la fase final de los pólipos que han sufrido transformación maligna, aunque también existe una forma no polipósica llamada cáncer colorrectal hereditario no polipósico. Existen dos secuencias: la clásica y la de inestabilidad microsatelital.
La forma clásica o adenoma-carcinoma es la más frecuente y se da cuando hay mutaciones en la vía de señalización WNT. Estas mutaciones, que pueden ser adiquiridas o heredadas (poliposis adenomatosa familiar), afectan la función del gen APC, que regula negativamente esta vía. Al no haber APC, la β-catenina se trasloca al núcleo y activa la transcripción de diversos genes, entre ellos MYC y la ciclina D1. De esta manera se forma un pólipo, que prolifera y acumula mutaciones que activan KRAS. Finalmente, nuevas mutaciones como las de p53 y SMAD 2 y SMAD4 (vía inhibitoria del crecimiento TGF- β) determinan la progresión a carcinoma.
La vía de la inestabilidad de los microsatélites se da cuando hay mutaciones adquiridas o heredadas (como el cáncer colorrectal hereditario no polipósico) que afectan genes implicados en la reparación del ADN. Las células son mucho más propensas a mutaciones, especialmente en la zona de los microsatélites, ocurridas por errores en la replicación. Algunas de estas mutaciones afectan microsatélites cercanos a genes críticos del ciclo celular, favoreciendo así el desarrollo de las neoplasias. Entre los genes más afectados están BAX, BRAF y TGFβRII. En estos carcinomas KRAS y p53 no están mutados.


Clasificación TNM del carcinoma colorrectal
Tis: Carcinoma in situ
Nx: ganglios no evaluados
Mx: Metástasis no evaluada
T1: invasión submucosa
N0: no hay ganglios afectados
M0: Sin metástasis
T2: invasión muscular propia, no atraviesa
N1: 1-3 ganglios afectados
M1: Con metástasis
T3: invasión que atraviesa la muscular propia
N2: 4 o más ganglios afectados

T4: invasión de otros órganos o peritoneo



- Cáncer colorrectal hereditario no polipósico: Se debe a defectos en los sistemas de reparación del ADN durante la replicación. La mayoría de los casos presentan mutaciones en los genes MSH2 y MLH1, y los individuos heredan una copia mutada y una copia normal. La pérdida del alelo funcional predispone al cáncer porque se acumulan mutaciones, principalmente en los microsatélites. El cáncer de colon aparece a edad más tempranas que en los casos esporádicos.

Neoplasias gástricas
En este grupo se encuentra el adenocarcinoma gástrico (90%), linfomas (5%), tumores carcinoides y tumor del estroma gastrointestinal.
El linfoma es frecuentemente un MALToma que se origina en zonas de inflamación crónica. Esta situación, entre las cuales está la infección crónica con H. pylori, provoca activación de los linfocitos B que proliferan y entran en un estado de hipermutación somática para el desarrollo de inmunoglobulinas. Las mutaciones son numerosas pero hay tres translocaciones que se asocian con frecuencia a los MALTomas, que producen un gen de fusión API2-MLT o que activan MLT o BCL-10. Las tres mutaciones conducen a la activación constitutiva de la vía NF-κB de proliferación linfocítica. Con la acumulación de mutaciones en otros genes como p53 y p16, el MALToma puede transformarse en un linfoma difuso de células B grandes.
Los tumores carcinoides son neoplasias originadas en las células neuroendócrinas del epitelio digestivo. Son formaciones nodulares, con reacción desmoplásica y con un pleomorfismo mínimo. Secretan hormonas aunque generalmente no tienen efecto porque son degradadas cuando pasan por el hígado vía circulación portal; cuando alcanzan la circulación sistémica producen síndrome carcinoide.
Los tumores del estroma son neoplasias de los distintos componentes del estroma (músculo liso, vasos), aunque se conoce como GIST o tumor de estroma gastrointestinal a un tumor originado en las células intersticiales de Cajal. El 80% de las mutaciones provocan aumento en la actividad del gen c-KIT y un 8% tiene mutaciones en el gen PDGFRalfa (receptor alfa de factor de crecimiento derivado de plaquetas). Estos son receptores del tipo tirosina quinasa, que mutados activan de forma continua la vía intracelular de RAS y MAP quinasa, promoviendo la proliferación y supervivencia.
El adenocarcinoma gástrico es la neoplasia más frecuente. Puede desarrollarse en todo el estómago, aunque la zona del antro es la más habitual. Tiene dos presentaciones: intestinal o difuso. El tipo intestinal produce elevaciones que pueden ulcerarse. El tipo difuso tiene un patrón infiltrativo que se expande por toda la pared del estómago y puede borrar las rugosidades, un fenómeno conocido como linitis plástica. Esta neoplasia se da cuando existe una mutación o disminución de la expresión del gen de la E-cadherina, mutaciones del gen beta-catenina, inestabilidad de los microsatélites e hipermetilación con pérdida de función de los genes BAX, p16, TGFbRII. La inflamación crónica es otro factor que contribuye al desarrollo del adenocarcinoma. En lo que respecta a su epidemiología, este cáncer es endémico en determinadas regiones y presenta también una forma familiar. Los factores predisponentes son la alimentación rica en nitritos y sal, y pobre en grasas, proteínas y fibra. La ingesta excesiva de alcohol aumenta el riesgo. La infección crónica por H. pylori está asociada a este cáncer, por el daño y regeneración continuos sobre el epitelio afectado.


Clasificación TNM del cáncer gástrico
Tis: carcinoma in situ
N0: no hay ganglios afectados
M0: sin metástasis
T1: compromiso submucosa
N1: 1-6 ganglios afectados
M1: con metástasis
T2: compromiso muscular propia
N2: 7-15 ganglios afectados

T3: compromiso serosa
N3: >15 ganglios afectados

T4: extensión a estructuras adyacentes


1 comentario:

  1. Me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía Parkinson, él se alejó de mí e hice todo lo posible para que se quedara, pero él lo descuidó. conmigo hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se puede resolver, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque estaba tan Necesitaba mucha ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVO) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C. , sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda. ,   Trastorno bipolar,  Cerebro Tumor maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com.

    ResponderEliminar